Florida Lions Eye Bank cambió su nombre a Beauty of Sight el 1 de septiembre de 2023

Beauty of Sight es el puente entre un ser querido fallecido y la belleza de la visión restaurada

EL PAPEL DE UN BANCO DE OJOS: Desde el donante al receptor

En 1905 se realizó el primer trasplante de córnea con éxito, pero el trasplante de córnea siguió siendo un procedimiento poco común hasta que se abrió el primer banco de ojos, cuarenta años después. La innovación de los bancos de ojos hizo posible que las córneas se conservaran el tiempo suficiente para ser enviadas a los centros quirúrgicos, donde los pacientes esperaban el valioso tejido que les devolvería la visión.

En la actualidad, los bancos de ojos de todo el mundo siguen siendo el puente entre el donante y el receptor. Durante más de 60 años en el sur de Florida, beauty of Sight ha sido el vínculo entre un ser querido que se ha ido y la belleza de la restauración de la visión. Pero ¿cómo sucede esto? A continuación, se describe paso a paso cómo Beauty of Sight transforma el deseo generoso de una persona de donarle a otra la capacidad de ver.
img

Cómo comienza el proceso

Beauty of Sight recibe una llamada de un hospital, de la oficina del médico forense o de una funeraria, en la que se nos notifica el fallecimiento de una persona. Nuestros examinadores capacitados hablan con la person que llama para averiguar si el individuo cumple con los criterios preliminares para la donación de ojos.

Si el fallecido es preliminarmente apto como donante de ojos, Beauty of Sight tiene un plazo conciso para comunicarse con el pariente más cercano, realizar un cuestionario de antecedentes médicos y sociales y recuperar el tejido ocular. Esto debe realizarse dentro de las 24 horas posteriores al fallecimiento, pero preferiblemente antes. Una vez que determinamos si una persona cumple los criterios preliminares para la donación de ojos, actuamos con gran rapidez para garantizar el mejor resultado posible para el receptor.

Nuestro primer paso es comprobar el registro de donantes. En Florida, cualquier persona que desee ser donante de ojos, órganos y otros tejidos puede registrarse en donatelifeflorida.org. Si la persona fallecida está registrada como donante de ojos, órganos y tejidos, Beauty of Sight está informado sobre sus deseos. Esto hace que la discusión sobre la donación sea mucho más fácil para los parientes más cercanos.

La comunicación con los familiares de los donantes

Beauty of Sight se comunica con los familiares del posible donante para hablar de la donación de ojos. Si el fallecido está registrado como donante de ojos, órganos y tejidos, le notificamos a los familiares sobre esta generosa decisión. Si no lo está, el pariente más cercano tiene la oportunidad de dar su consentimiento en nombre del fallecido, donándole la vista a otros que la necesitan.

En ambos casos, Beauty of Sight realiza un cuestionario de antecedentes médicos y sociales (MSHQ, por sus siglas en inglés) sobre el donante con una persona que conocía bien. Esta entrevista puede realizars por teléfono y tarda unos 20 minutos en completarse. Las preguntas que se formulan son similares a las que se hacen antes de la donación de sangre: algunas son personales, pero todas se hacen para garantizar la seguridad del receptor.
img

El procedimiento de recuperación

Un técnico capacitado en recuperación se desplaza desde Beauty of Sight hasta el lugar donde se encuentra el donante, por lo general un hospital o la oficina del médico forense. El primer paso del procedimiento de recuperación consiste en examinar el cuerpo del donante para detectar signos de enfermedades infecciosas o indicios de conductas de alto riesgo, como el consumo de drogas por vía intravenosa. A continuación, el técnico de recuperación extrae una muestra de sangre del donante para analizarla en busca de hepatitis vírica, sífilis, VIH y otras enfermedades de transmisión sanguínea.

A continuación, se preparan los ojos y la cara del donante para la recuperación con una solución quirúrgica antiséptica. El técnico se pone una bata, una máscara y guantes y cubre la cara del donante para crear un campo estéril. A continuación, se extrae la córnea del donante utilizando herramientas quirúrgicas muy finas y especializadas que minimizan los pliegues o tirones del tejido y garantizan que la cara del donante no se vea afectada por el procedimiento de recuperación. Por último, cada córnea recuperada se coloca en un medio de almacenamiento para mantener las células viables.

Una vez terminado el procedimiento de recuperación, el técnico coloca una prótesis de plástico en cada ojo para mantener su forma y cierra los párpados del donante. Todo el proceso dura entre 15 y 20 minutos de principio a fin. La donación de córneas no retrasa los preparativos del funeral, y la familia del donante puede seguir viéndolo si así lo desea.

Del banco de ojos al quirófano

El técnico encargado de la recuperación lleva el tejido corneal al laboratorio del Florida Lions Eye Bank, donde se evalúa bajo un microscopio para comprobar si hay deformidades o daños. La muestra de sangre extraída del donante se analiza para detectar enfermedades infecciosas que pudieran representar un peligro para el receptor. Nuestro personal revisa toda la información recopilada, para asegurarse de que el tejido es seguro y de suficiente calidad. Si todo es correcto, el tejido se considera adecuado para su uso quirúrgico y se envía a un cirujano para su trasplante.
Mientras tanto, el receptor se prepara para su trasplante de córnea. La mayoría de los receptores de córnea son pacientes que padecen una enfermedad corneal de larga duración lo que les provoca gradualmente ceguera. Para muchos de estos pacientes, el trasplante es la última esperanza de recuperar la vista, tras meses o años de otros tipos de tratamiento. Afortunadamente, los pacientes de Estados Unidos no suelen tener que soportar largas esperas para obtener tejido corneal. Esto se debe a muchos donantes generosos, a la cooperación de sus familias y al meticuloso trabajo de los bancos de ojos de todo el país.
El día del trasplante, el paciente llega al centro quirúrgico y es llevado al quirófano. En primer lugar, el cirujano que realiza el trasplante extrae la parte central de la córnea del donante con un trépano, un instrumento parecido a un pequeño cortador de galletas redondo. A continuación, el cirujano extirpa la córnea dañada del ojo del paciente utilizando el mismo trépano, de modo que la forma de la escisión quirúrgica coincida con la del injerto. Por último, se sutura la córnea donante en su lugar. El procedimiento completo suele durar aproximadamente una hora y, en la mayoría de los casos, el receptor se va a casa el mismo día.

La belleza de la visión restaurada

El receptor de la córnea realiza un seguimiento con su cirujano según sea necesario para asegurarse de que el trasplante está cicatrizando y alcanzando la claridad necesaria para recuperar la visión. Si el receptor desea comunicarse con la familia del donante, puede preguntarle al cirujano encargado del trasplante cómo comunicarse con Beauty of Sight.Aunque a los receptores de trasplantes de córnea no se les dirá el nombre de su donante, pueden optar por escribir cartas de agradecimiento a las familias de sus donantes, las cuales Beauty of Sight le ayuda a entregar.

Por último, Beauty of Sight le envía una carta a la familia de cada donante varios meses después de la donación para reconocer la belleza de la visión que ha sido restaurada para otros necesitados. A lo largo del año, Beauty of Sight también ofrece varios programas para honrar el sacrificio realizado por todos nuestros donantes. Y, por supuesto, Beauty of Sight invita a todos los receptores de trasplantes, a las familias de los donantes o a cualquier persona que tenga preguntas a sentirse libres de consultarnos.

SOCIOS COLABORADORES