Florida Lions Eye Bank cambió su nombre a Beauty of Sight el 1 de septiembre de 2023

Cada donante de ojos puede impactar las vidas de 18 receptores de trasplantes y ayudar a innumerables personas a través de la investigación

¿Qué es una córnea?

La córnea es la capa frontal clara y transparente del ojo que admite la luz y comienza el proceso de refracción, desempeñando un papel esencial en la claridad de la visión de una persona

La córnea también es una parte integral de la estructura del ojo, que mantiene su forma esférica y evita que entren partículas extrañas.
img

¿Cómo funciona la córnea?

Los rayos de luz entran en el ojo a través de la córnea, la "ventana" frontal transparente del ojo. El poder de refracción de la córnea desvía la luz de tal manera que ésta pasa libremente a través de la pupila hasta el cristalino del ojo.

El cristalino cambia su forma para enfocar la luz de forma nítida sobre la retina, una capa de tejido sensible a la luz dentro del ojo. La retina transmite estos impulsos luminosos al nervio óptico y a los centros visuales del cerebro.
img

¿Qué es un trasplante de córnea?

El trasplante de córnea es una intervención quirúrgica en la que la córnea enferma o dañada de un paciente es sustituida por una córnea sana y transparente donada por un donante fallecido minuciosamente seleccionado.

¿Quién necesita un trasplante de córnea?

Las siguientes condiciones requieren un trasplante de córnea:
  • Fallo de la córnea tras otra cirugía ocular, como la de cataratas
  • Queratocono, provoca una curvatura e inflamación anormal de la córnea
  • Fallos hereditarios de la córnea, como la distrofia de Fuchs
  • Cicatrización tras una infección o lesión
  • Rechazo tras un primer trasplante de córnea
Un trasplante de córnea no puede tratar todas las formas de ceguera. Sin embargo, el trasplante de córnea sigue siendo el tratamiento de referencia para las personas con ceguera corneal que no puede corregirse con medidas menos invasivas.

¿Se pueden trasplantar otras partes del ojo?

Sí. Además de tejido corneal, el Florida Lions Eye Bank también proporciona tejido esclerótico para la cirugía. La esclerótica es la parte rígida, blanca y opaca del ojo. Para preparar este tejido para la cirugía, los técnicos del banco de ojos recuperan ojos enteros de los donantes y procesan el tejido en el laboratorio. Los injertos de esclerótica resultantes se utilizan en cirugías de glaucoma o en procedimientos oculoplásticos.

Cada ojo entero puede producir 8 piezas individuales de tejido esclerótico y una córnea. De este modo, un solo donante de ojos puede influir en la vida de 18 receptores de trasplantes y de innumerables personas a través de la investigación y la educación.

SOCIOS COLABORADORES