The Florida Lions
Eye Bank Foundation

Medicina Regenerativa: Detener la Ceguera Antes de que Comience


Alfonso L. Sabater, M.D., becario del Bascom Palmer Eye Institutetrabaja en un método para regenerar las células endoteliales de la córnea. Estas células, que constituyen la capa más interna de la córnea, se encargan de mantenerla limpia. Cuando las células endoteliales se enferman o se dañan, mueren. A diferencia de otras células del organismo, las células endoteliales de la córnea no vuelven a crecer. Parte de la pérdida de algunas células se considera un proceso normal del envejecimiento. Sin embargo, cuando una persona pierde demasiadas células endoteliales corneales, su vista se ve afectada.
Estas células no suelen ser capaces de regenerarse, precisamente por eso estamos tan entusiasmados con esta investigación. El tratamiento estándar de las enfermedades del endotelio corneal es el trasplante de córnea. Los trasplantes de córnea son seguros y eficaces y se realizan más de 40.000 veces al año sólo en Estados Unidos. Sin embargo, un trasplante sigue siendo un tipo de cirugía, y la investigación del Dr. Sabater significa que estamos avanzando hacia un futuro en el que podría no ser necesaria la cirugía.
Mediante una combinación única de moléculas, el Dr. Sabater investiga formas de cultivar células endoteliales de la córnea en el laboratorio. Su investigación explora varias formas en que este avance puede ayudar a los pacientes. Por ejemplo, un uso propuesto para esta tecnología es la medicación, por ejemplo, en forma de gotas oftalmológicas. Los pacientes en las primeras fases de la enfermedad endotelial podrían utilizar estas gotas oftalmológicas para estimular el rebrote de las células dañadas de la córnea y detener la pérdida celular antes de que provoque la pérdida de visión.
La Fundación Beauty of Sight tiene el honor de apoyar la prometedora investigación del Dr. Sabater. Esperamos que esta innovación mejore la vida de los pacientes en el futuro.

Tecnología de Respaldo


Desde sus inicios, el Centro de Biofísica Oftálmica del Bascom Palmer Eye Institute ha recibido un importante financiamiento y respaldo de la Fundación Beauty of Sight.
Este centro es un laboratorio científico independiente especializado en la investigación en biofísica, bioingeniería, láser y administración de fármacos. Su experiencia incluye el diseño, la modificación y/o la construcción de instrumentos y dispositivos que requieren electrónica sofisticada, herramientas y matrices, láser, óptica, dispositivos de imagen y pruebas preclínicas (cirugía, seguimiento e histopatología) de nuevos implantes oculares y modalidades de tratamiento. El Centro de Biofísica Oftálmica, OBC (por sus siglas en inglés) produce dispositivos que van desde los instrumentos más miniaturizados para cirugía intraocular hasta sofisticados láseres, centrándose en la curación de enfermedades y la mejora de la atención al paciente.

Terapia Ocupacional para la Beneficiaria de un Ojo Biónico Carmen Torres


Carmen Torres, de Tampa (Florida), padece un trastorno genético llamado Retinitis Pigmentosa. A diferencia de la mayoría de las personas con RP, Carmen recibió un implante de retina llamado Sistema de Prótesis de Retina Argus II, o en términos sencillos, un "ojo biónico". Este dispositivo proporciona estimulación electrónica de la retina para inducir la percepción visual: básicamente, pretende hacer el trabajo que la retina original del paciente ya no puede hacer. Con este dispositivo, Carmen esperaba recuperar parte de su visión.
Aunque la tecnología que hay detrás del ojo biónico es extraordinaria, la imagen que ve el paciente es mucho menos detallada que la vista humana. Como consecuencia, Carmen no puede ver las cosas como antes: en su lugar, ve formas y movimientos representados por una cuadrícula de puntos blancos sobre fondo negro. Descifrar qué representaban estos puntos blancos supuso una gran curva de aprendizaje para Carmen. Por desgracia, el fabricante del dispositivo no ofrecía ningún tipo de asistencia a los receptores, así que Carmen se quedó abandonada a su suerte.
Ahí es donde entraron en juego nuestros amigos del Centro de Biofísica Oftálmica del Bascom Palmer Eye Institute came in. Con financiación de la Fundación Beauty of Sight, estos investigadores crearon un programa de entrenamiento personalizado para que Carmen aprendiera a "ver" de nuevo. Dirigido por la doctora Jean-Marie Parel, el grupo desarrolló un software especializado y trabajó estrechamente con Carmen para ayudarla a interpretar las formas, la luz y el movimiento. Con práctica y apoyo, Carmen pronto comprendió lo que representaban esos puntos blancos. Al poco tiempo, identificó letras y números y practicó la escritura con un bolígrafo digital y una tableta que proyectaba imágenes en una pantalla de computadora.
El Centro de Biofísica Oftálmica tiene previsto utilizar el programa de formación ideado para Carmen para ayudar a otros beneficiarios de ojos biónicos. La Fundación Beauty of Sight se enorgullece de respaldar este innovador esfuerzo de investigación.